El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro es una organización pública no estatal, dirigida por una Comisión Directiva cuyos integrantes son profesionales matriculados.

El CPIA RN a través de los años, ha tenido como premisa  acompañar a los profesionales ante cada desafío que se presenta. Y en este camino se busca facilitar el  acceso a nuevas capacitaciones, acercar  la información del sector, contribuir con la inserción laboral y generar un ámbito de encuentro en donde siempre serán bienvenidos.

De manera que, el compromiso asumido es defender y jerarquizar la profesión, velar por el cumplimiento de las leyes que rigen el desarrollo de la actividad y promover convenios que favorezcan el reconocimiento profesional.

¿Por qué me debo matricular?

Porque así lo establece el Art. 11 del Decreto Ley 21/73 de la Provincia de Río Negro. Matricularse en el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica le otorga a tu firma legitimidad como profesional.

¿CPIA Río Negro y CPIA Nación son lo mismo?

CPIA RN mantiene un convenio con CPIA Nación desde el año 1994. Esto permite a los profesionales obtener dos matriculas, la provincial y la nacional abonando sólo una.

¿Para trabajar necesito estar matriculado?

Sí, para ejercer como profesional en territorio provincial, es menester estar matriculado en CPIA RN.

Asamblea Anual Ordinaria

El 22 de febrero se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria del Cpia RN mediante el sistema de videoconferencia zoom a fin de que puedan participar todos los matriculados de nuestro Consejo Provincial.

La Asamblea comenzó con la palabra del Secretario, el Ing. Agr. Adrían Gutierrez quien luego la cedió al contador Miguel Calvo para que explique el Balance y Memoria del último ejercicio al 06/2021.

Finalizado y aprobado lo expuesto, el Presidente Ing. Agr. Carlos Magdalena, comentó las actividades, logros y avances realizados en el primer año de gestión.


Convenio de Cooperación FACA-CPIARN

A través del mismo se desarrollarán actividades para promover la actualización y la complementación de la formación de ingenieros agrónomos y estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Además se creará un sistema de prácticas de campo que permita a estudiantes de los últimos años participar de procesos vinculados a la producción agropecuaria regional. También se llevará adelante una agenda conjunta de jornadas, cursos, talleres que promuevan la adhesión de ingenieros/as agrónomos/as al Consejo Profesional.

Estuvieron presentes en la reunión por el CPIA RN , su presidente Ing. Agr. Carlos Magdalena y el Gerente Técnico Ing. Agr. Yamil Molina,  y por la FACA, la decana Ing. Agr. Graciela Nievas, el vicedecano Ing. Agr. Esteban Jockers y el secretario de Extensión Ing. Agr. Juan Brizzio.

El CPIA RN participó como Jurado del Concurso de embaladores/as de la Fiesta Nacional de la Manzana 2023.

El CPIA RN presente en el Concurso de embaladores

En el marco de la Fiesta de la Manzana se llevó a cabo el Concurso de embaladores los días 24 y 25 de febrero. El CPIA RN fue invitado a participar del jurado y nuestros representantes fueron la Ing. Agr. Verónica Boltshauser y el Ing. Agr. Jorge Ortiz, ambos miembros de la Comisión Directiva del Consejo. El jurado contó también con la participación del Consorcio de Riego e INTA Alto Valle.

El trabajo del jurado fue supervisar caja por caja agregando 2 segundos por cada error detectado (Doble papel, parcial cobertura del fruto, etc). Luego este tiempo se sumaba al tiempo real cronometrado de cada embalador/ra . El ganador/a era quien lo lograba en menor tiempo.

Cabe destacar el alto nivel de los y las embaladoras en la final donde se consagraron los ganadores a quienes les correspondieron importantes premios (Motos, bicicletas y cheques). Destacamos la organización y el trabajo de los integrantes del equipo de Turismo y Producción del Municipio.

Un párrafo aparte para el público, muchos compañeros de trabajo y familiares de los y las participantes de los Valles de Rio Negro y Neuquén.

El momento emotivo se vivió ante las palabras de una Embaladora ganadora quien destacó la formación recibida en la Cooperativa, siempre basada en realizar un trabajo de calidad, ya que esa caja de fruta argentina nos representará en algún lugar del mundo.

Informe Jorge Ortíz.