Cultivo de Lúpulo en Alto Valle

Con una muy buena convocatoria, el 8 de junio, se presentó la Charla sobre “El Cultivo de Lúpulo en el Alto Valle” producción y posibilidades comerciales.

El Cpia RN junto a INTA AV e INTI llevaron a cabo el encuentro que contó con la participación de productores de lúpulo de Valle Inferior y Alto Valle, referentes del Centro Pyme Adeneu, técnicos privados, representantes de Cervecería y Maltería Quilmes y de la firma Hopsteiner; elaboradores artesanales de cerveza, funcionarios de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de General Roca, miembros de la Primera Cooperativa Frutícola, entre otros. La apertura estuvo a cargo del Ing. Agr. Walter Nievas, INTA AV y nuestro Gerente Ing. Agr. Yamil Molina.

En su inicio el Ing. Alfredo Rosati, asesor privado especialista en este cultivo, abordó las temáticas de manejo, cosecha y comercialización. Por su parte la Ing. Patricia Villarreal, de INTA Alto Valle, presentó un análisis de costos, ingresos y egresos, composición de costos directos, entre otras temáticas, para concluir que “el cultivo de lúpulo es una alternativa productiva rentable que depende de su articulación con el sector elaborador, cuya inversión es más sensible a variaciones en los ingresos”.

Luego continuó el Sr. Jorge Águila, de Natural Mystic, cervecería artesanal de General Roca, quien contó su experiencia dentro del sector craft. La charla terminó con la disertación de Pablo Suárez (analista técnico) y Josefina Winter (Jefa del Departamento de Alimentos y Bebidas) de INTI Patagonia Norte, quienes informaron sobre la importancia del análisis de alfa y beta ácidos, HSI y los servicios de asesoramiento y acompañamiento que brinda la institución a aquellos interesados en desarrollar esta actividad productiva.