Manzanas

Boletín de Madurez Nº 20

Se realizaron muestreos y análisis de madurez de manzanas Cripp’s Pink, para las zonas de Alto Valle y Valle Medio los días 4 y 5 de abril.

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANAS CRIPP´S PINK

En la zona de Alto Valle, con 190 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 31 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

Calibre: 75,2 mm (73,8 – 78,7)

Firmeza de la pulpa: 18,8 libras (17,8 – 21,0)

Contenidos Sólidos Solubles: 14,3 %

Acidez Total Titulable: 8,6 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 18,8 %

Color epidermis (Hue): 111,1

Color cobertura 57,5 %

En la zona de Alto Valle se observó una evolución de la madurez con respecto a la semana anterior. Se produjo una caída de la firmeza de 0,9 libras, un incremento de la degradación de almidón que superó el 15 % y un incremento de los sólidos solubles. El color de cobertura se incrementó, observándose una alta variabilidad de entre el 30 y 80 % dependiendo del lote, correspondiendo los mayores valores a clones mejorados. Los índices alcanzaron los valores recomendados para el inicio de la cosecha de esta variedad.

En la zona de Valle Medio, con 195 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 26 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

Calibre: 73,6 mm (72,3 – 74,4)

Firmeza de la pulpa: 18,4 libras (18,2 – 18,6)

Contenidos Sólidos Solubles: 13,7 %

Acidez Total Titulable: 7,4 gramos ácido málico / litro

Degradación del Almidón: 32,7 %

Color epidermis (Hue): 105,9

Color cobertura 78,3 %

En la zona de Valle Medio, la cosecha está autorizada desde el 26 de marzo. Con respecto a la semana pasada se observó una pérdida de firmeza de 0,6 libras y un incremento de los sólidos solubles y de la degradación del almidón. Los lotes evaluados correspondieron a clones mejorados de la variedad, con un promedio de color de cobertura del 78,3 %.

Si bien en ambas zonas se alcanzaron los parámetros de madurez recomendados para el inicio de la cosecha, algunos lotes podrían no haber alcanzado aún los porcentajes de color de cobertura exigidos por el mercado. Por tal motivo, la cosecha comercial de dichos lotes se podría postergar. Esto resulta importante ya que la madurez a cosecha y el manejo de la temperatura en esta variedad son críticos para asegurar una buena calidad de la fruta en conservación y durante la vida en estante.

Cripp´s Pink tiene un potencial de conservación en frío convencional de 4 a 5 meses y la temperatura recomendada es de 1 °C, debido al surgimiento de problemas de pardeamiento interno. La vida en estante es muy buena, sin mostrar signos de deshidratación luego de 14 días a 20 °C. En atmosfera controlada la conservación puede extenderse de 8 a 9 meses.

Uno de los principales problemas en la conservación de esta variedad es la aparición de pardeamiento interno. Este desorden es, posiblemente, el resultado de una combinación de factores climáticos y de conservación. Además, Cripp´s Pink es una variedad de pulpa muy densa que desarrolla una cutícula grasa y cerosa durante la maduración, lo que puede limitar el intercambio gaseoso a través de la misma. Los frutos de madurez avanzada son más susceptibles a desarrollar este desorden. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_cripps-pink-cosecha-y-poscosecha.pdf

Por otra parte, es importante recordar que las cosechas tempranas son más susceptibles a la escaldadura superficial. A pesar de que este cultivar se ha citado como poco susceptible a la escaldadura superficial, en ensayos realizados en el Área de Poscosecha de INTA Alto Valle, se determinó que los frutos pueden desarrollar escaldadura cuando la cosecha es temprana y se hace una conservación prolongada (> 6 meses). Cuando se presenten estas condiciones de cosecha y conservación, es recomendable prever medidas de control. https://inta.gob.ar/documentos/control-de-escaldadura-un-compromiso-tecnico-y-comercial

Es importante tener en cuenta que los índices de madurez presentados en este boletín corresponden al promedio de las muestras recibidas en cada fecha de muestreo. Por ello, deben ser considerados como valores orientativos.

El próximo muestreo se realizará los días 11 y 12 de marzo para la variedad de manzana Cripp’s Pink.

COMISIÓN REGIONAL PATAGONIA

Recuperado de:INTA Alto Valle (s.f.). Boletín de Madurez. http://Versión web de este Boletín de Madurez