Boletín de madurez N19

Resultado de muestreos y análisis de madurez de manzanas Granny Smith y Cripp’s Pink, para las zonas de Alto Valle y Valle Medio. realizados el 28 y 29 de marzo.

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANAS GRANNY SMITH

En la zona de Alto Valle, con 184 días de edad de fruto (fecha de autorización de cosecha el 3 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 76,5 mm (70,0 – 81,6)

–  Firmeza de la pulpa: 15,7 libras (15,1 – 17,1)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 12,3 %

–  Acidez Total Titulable: 9,1 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 24,8 %

–  Color epidermis (Hue): 120,4

–  Corazón Acuoso 3,8 %

En la zona de Alto Valle se observó una caída de la firmeza de 0,6 libras, un leve incremento de los sólidos solubles, mientras que los demás índices se mantuvieron similares con respecto al muestreo anterior. Los índices indican que esta variedad aún se encuentra en un estado de madurez adecuado para la recolección con destino de larga conservación, por lo que se recomienda avanzar con la cosecha para este destino.

Con respecto al corazón acuoso se reitera la importancia de monitorear la incidencia y la severidad de esta fisiopatía en cada lote ya que, que a medida que se retrasa la cosecha estas podrían incrementarse. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_corazon-acuoso-en-manzanas_2014.pdf

Asimismo, se reitera la recomendación de utilizar estrategias para controlar la incidencia de escaldadura superficial en lotes destinados a media-larga conservación. https://inta.gob.ar/documentos/control-de-escaldadura-un-compromiso-tecnico-y-comercial

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANAS CRIPP´S PINK

En la zona de Alto Valle, con 183 días de edad de fruto (fecha tentativa de cosecha el 31 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 73,9 mm (70,0 – 77,4)

–  Firmeza de la pulpa: 19,9 libras (19,4 – 20,7)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 13,0 %

–  Acidez Total Titulable: 8,3 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 10,5 %

–  Color epidermis (Hue): 114,4

–  Color cobertura 35,8 %

En la zona de Valle Medio, con 188 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 26 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 71,1 mm (66,9 – 78,8)

–  Firmeza de la pulpa: 19,0 libras (17,6 – 19,9)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 13,0 %

–  Acidez Total Titulable: 7,2 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 19,6 %

–  Color epidermis (Hue): 114,2

–  Color cobertura 42,0 %

En nuestra región ésta variedad alcanza el estado de madurez fisiológica hacia los últimos días de marzo, abarcando un período de cosecha de 3 a 4 semanas. La cosecha se inicia cuando la firmeza de la pulpa se encuentra entre 19 a 18 libras, los sólidos solubles superan el 12 %, la acidez titulable ha bajado a 7,5 – 7,0 g/l y el almidón se ha degradado en un 15 a 20 %.

En la zona de Alto Valle se observa una evolución de los índices de madurez con respecto al muestreo anterior, con una pequeña caída de la firmeza de 0,3 libras y un incremento de los sólidos solubles y de la degradación de almidón. Sin embargo, aún no se alcanzaron los índices recomendados para el inicio de la cosecha, por lo que no se consideran modificaciones en la fecha tentativa (31 de marzo). 

En la zona de Valle Medio, la cosecha está autorizada a partir del 26 de marzo. Con respecto a la semana pasada se observa una pérdida de firmeza de 0,7 libras y una disminución de la acidez, así como un incremento de la degradación de almidón y de los sólidos solubles.

En general, cuando se alcanzan los parámetros mínimos de madurez recomendados para el inicio de la cosecha, otros parámetros de calidad exigidos por el mercado tales como el color de cobertura (tanto porcentaje como intensidad), el color de fondo y el tamaño, aún no alcanzan los niveles óptimos. Por ese motivo la cosecha comercial de esta variedad es generalmente aplazada hasta la segunda semana de abril. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_cripps-pink-cosecha-y-poscosecha.pdf

Se debe considerar que las cosechas tempranas son más susceptibles a la escaldadura superficial. A pesar de que este cultivar se ha citado como poco susceptible a la escaldadura superficial, en ensayos realizados en el Área de Poscosecha de INTA Alto Valle, se determinó que cuando la cosecha es temprana y se hace una conservación prolongada (mayor a 6 meses) los frutos pueden desarrollar escaldadura. Por ello, es recomendable prever medidas de control cuando se presenten estas condiciones de cosecha y conservación. https://inta.gob.ar/documentos/control-de-escaldadura-un-compromiso-tecnico-y-comercial

Es importante tener en cuenta que los índices de madurez presentados en este boletín corresponden al promedio de las muestras recibidas en cada fecha de muestreo. Por ello, deben ser considerados como valores orientativos.

El próximo muestreo se realizará los días 4 y 5 de abril para la variedad de manzana Cripp’s Pink.

COMISIÓN REGIONAL PATAGONIA

Recuperado de: INTA Alto Valle (s.f). Boletín de Madurez. http://inta.gob.ar/documentos/resultado-de-los-muestreos-realizados-el-28-y-29-de-marzo