Boletín de madurez Nº15

El 14 y 15 de marzo se realizaron muestreos y análisis de madurez de manzanas Red Delicious y Granny Smith, para la zona de Alto Valle.

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANA RED DELICIOUS Y CLONES

En la zona de Alto Valle, con 168 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 9 de febrero) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 77,4 mm (75,9 – 80,7)

– Firmeza de la pulpa: 15,6 libras (15,3 – 16,4)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 13,5 %

–  Acidez Total Titulable: 3,6 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 55,6 %

–  Color de Cobertura: 80,0 %

–  Corazón Acuoso: 76,0 %

–  Corazón Mohoso: 4,0 %

En Alto Valle se observa poca evolución de la madurez con respecto al último muestreo, registrándose una caída de la firmeza promedio de 0,3 libras, un aumento de los sólidos solubles y un incremento de la degradación de almidón del 7 %.

Se reitera la importancia de evaluar el estado de madurez de cada lote y tener en cuenta la edad del fruto (168 días) además de los valores de referencia (firmeza por debajo de 15 libras, degradación de almidón superior al 50 %, acidez titulable por debajo de 3 g/litro) como indicadores de un menor potencial de conservación.

Se observa un incremento de la incidencia de corazón acuoso con respecto a la evaluación anterior (de 38 % a 76 %) con un 63 % de la incidencia grado 1 y 13 % grado 2. Es importante considerar tanto la incidencia (% de fruta afectada) como la severidad (leve, moderada o severa) de cada lote ingresado para determinar el manejo de poscosecha. Para ello, cortar 20 frutos de cada lote y, si presenta una incidencia alta, cortar al menos 50 frutos para determinar la severidad: 

–  Leve: la zona translucida se reduce a pequeñas zonas en los haces vasculares de la línea del corazón del fruto.

–  Moderada: la zona traslucida abarca los haces vasculares y zonas inmediatas.

–  Severa: la zona traslucida abarca grandes espacios del tejido, normalmente la zona del corazón se encuentra completamente afectada o ampliamente extendida en la zona subepidérmica y haces vasculares.

Para mayor información: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta_corazon-acuoso-en-manzanas_2014.pdf

La incidencia promedio de corazón mohoso en esta evaluación fue de 4 %. Se recuerda que esta enfermedad puede agravarse durante la conservación en combinación con índices de madurez más avanzados, fecha de cosecha tardía y períodos de larga conservación. https://inta.gob.ar/documentos/corazon-mohoso-de-la-manzana-0

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANAS GRANNY SMITH

En la zona de Alto Valle, con 170 días de edad de fruto (fecha tentativa de cosecha el 3 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 75,9 mm (74,4 – 78,3)

–  Firmeza de la pulpa: 17,1 libras (16,1 – 18,2)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 12,0 %

– Acidez Total Titulable: 9,7 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 28,0 %

–  Color epidermis (Hue): 121,1

–  Corazón Acuoso: 16 %

En la zona de Alto Valle se observa una evolución de los índices de madurez con respecto al muestreo anterior, con un descenso de la acidez titulable, un incremento de los sólidos solubles y de la degradación de almidón del 13,5 %. Los resultados indican que algunos lotes ya alcanzaron los índices de madurez adecuados para la recolección con destino de larga conservación.

Debido a la susceptibilidad que presenta esta variedad a la escaldadura superficial, se recomienda prever estrategias para reducir su incidencia https://inta.gob.ar/documentos/control-de-escaldadura-un-compromiso-tecnico-y-comercial

Con respecto al corazón acuoso, durante el presente muestreo se observó una incidencia promedio del 16 % (entre 0 y 35 %) con una severidad entre leve y moderada. Si bien esta variedad es menos susceptible que otras, se recomienda monitorear la incidencia y la severidad de esta fisiopatía en cada lote ya que, cuando la severidad es de moderada a severa, los frutos podrían desarrollar síntomas de decaimiento durante el almacenamiento. Se debe recordar que a medida que se retrasa la cosecha, la incidencia y la severidad se podrían incrementar.

CONSIDERACIONES SOBRE DESARROLLO DE FISIPATIAS EN MANZANAS

Esta temporada se ha observado una mayor incidencia de fisiopatías relacionadas con deficiencia de nutrientes, principalmente en manzana Red Delicious y clones. En muchas chacras en las que se veían síntomas aislados en años anteriores, se observa una sintomatología generalizada. En algunos casos se relacionan con los típicos síntomas de deficiencia de calcio (bitter pit) y en otros casos también se mezclan los síntomas con los asociados a la deficiencia de boro.

Uno de los factores que pudo incidir en la mayor incidencia de esta fisiopatia, aunque probablemente no sea el único, es la merma en la producción, generada por las heladas primaverales y, en ocasiones, también la caída de granizo.

Es importante tener en cuenta que los frutos afectados tendrán un menor potencial de conservación. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia-fisiopatias-en-peras-y-manzanas.pdf

Es importante tener en cuenta que los índices de madurez presentados en este boletín corresponden al promedio de las muestras recibidas en cada fecha de muestreo. Por ello, deben ser considerados como valores orientativos.

El próximo muestreo se realizará los días 21 y 22 de marzo para las variedades de manzanas Granny Smith y Cripp’s Pink.

COMISIÓN REGIONAL PATAGONIA

–  Versión web de este Boletín de Madurez

  Ver todos los Boletines de Madurez por temporadas, click aquí

Responsables:

ADRIÁN COLODNER – colodner.adrian@inta.gob.ar

GABRIELA CALVO – calvo.gabriela@inta.gob.ar

Recuperado de: INTA Alto Valle (s.f) Boletín Madurez https://inta.gob.ar/documentos/resultado-de-los-muestreos-del-14-y-15-de-marzo-de-2022