Manzanas

Boletín de Madurez Nº21

Se realizaron muestreos y análisis de madurez de manzanas Cripp’s Pink, para las zonas de Alto Valle y Valle Medio los días 11 y 12 de abril de 2022.

ESTADO DE MADUREZ DE MANZANAS CRIPP´S PINK

En la zona de Alto Valle, con 197 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 31 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 73,5 mm (73,2 – 74,0)

–  Firmeza de la pulpa: 18,9 libras (17,3 – 20,2)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 15,5 %

–  Acidez Total Titulable: 8,3 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 43,3 %

–  Color epidermis (Hue): 111,3

–  Color cobertura 75,0 %

En la zona de Alto Valle se observó una evolución de la madurez con respecto a la semana anterior. Si bien los valores de firmeza se mantuvieron similares, se registró una reducción de la acidez, así como un incremento de la degradación de almidón y de los sólidos solubles. Asimismo, se incrementó el porcentaje de cobertura con valores entre 50 y 95 % según el lote.

En la zona de Valle Medio, con 202 días de edad de fruto (fecha autorizada de cosecha el 26 de marzo) los valores promedio (mínimo y máximo) de los índices de madurez de los lotes muestreados fueron los siguientes:

–  Calibre: 77,1 mm (75,3 – 78,2)

–  Firmeza de la pulpa: 17,6 libras (17,3 – 17,8)

–  Contenidos Sólidos Solubles: 14,4 %

Acidez Total Titulable: 7,4 gramos ácido málico / litro

–  Degradación del Almidón: 50,0 %

–  Color cobertura 95,0 %

En la zona de Valle Medio, con respecto a la semana pasada, se observó una pérdida de firmeza de 0,8 libras, un incremento de los sólidos solubles y de la degradación del almidón. Los lotes evaluados correspondieron a clones mejorados de esta variedad.

Para ambas zonas, los índices se consideran óptimos para la cosecha con destino a larga conservación. Cripp´s Pink tiene un potencial de conservación de 4 a 5 meses en frío convencional y de 8 a 9 meses en atmósfera controlada. La temperatura recomendada es de 1 °C para reducir los problemas de pardeamiento interno.

El pardeamiento interno es, posiblemente, el resultado de una combinación de factores climáticos y de conservación. Cripp´s Pink es una variedad de pulpa muy densa que desarrolla una cutícula grasa y cerosa durante la maduración, lo que puede limitar el intercambio gaseoso a través de la misma. Por ello, los frutos de madurez avanzada son más susceptibles a desarrollar este desorden. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_cripps-pink-cosecha-y-poscosecha.pdf

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE EL MANEJO DE LA FRUTA DURANTE LA CONSERVACIÓN FRIGORÍFICA

Estamos sobre el final de la cosecha de la presente temporada, por lo cual la mayor parte de la fruta se encuentra almacenada en las cámaras frigoríficas, ya sea en bines o embalada. Debido a los problemas de comercialización particulares de esta temporada, el stock de fruta en frío podría ser mayor o más heterogéneo que el normal para esta época.

El principal objetivo durante el período de almacenamiento poscosecha es mantener la calidad de los frutos para que lleguen al consumidor en óptimas condiciones organolépticas. Para ello, se recomienda tener en cuenta algunas prácticas de manejo generales que contribuyen a minimizar el deterioro de los frutos y, consecuentemente, las pérdidas económicas asociadas al mismo. https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_pautas-tecnologicas-cosecha-y-poscosecha-de-frutos-de-pepita.pdf

–  Realizar un monitoreo periódico del estado de madurez de los lotes almacenados para detectar posibles situaciones de sobremadurez, o decaimiento interno (especialmente en variedades de corta conservación como peras Williams o manzanas Gala).

–  Evaluar la calidad general de los lotes para detectar posibles problemas técnicos relacionados con el funcionamiento o manejo de las cámaras, tales como temperaturas inadecuadas (daño por frio, congelamiento, temperaturas por encima del rango optimo), síntomas de deshidratación, daños por bajo oxígeno y alto dióxido de carbono (especialmente en peras Williams y Beurré D’Anjou). https://inta.gob.ar/documentos/tecnologia-de-poscosecha-de-fruta-de-pepita

–  Evaluar la calidad general de los lotes para detectar desarrollo de enfermedades o fisiopatías relacionadas con un manejo técnico inadecuado previo al almacenamiento. Entre ellas, se puede mencionar la presencia de corcho, podredumbres, desarrollo de escaldadura superficial (especialmente en variedades susceptibles como peras Beurré D’Anjou y Packham’s Triumph, o manzanas Granny Smith). https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_guia-fisiopatias-en-peras-y-manzanas.pdf

–  Resulta muy importante mantener lotes lo más homogéneos posible dentro de las cámaras, para facilitar la gestión y reducir las pérdidas de calidad en la fruta almacenada. En tal sentido y dentro de las posibilidades, se recomienda la menor variabilidad en cuanto al origen de la fruta, estado de madurez, fechas de cosecha, tratamientos previos realizados. Asimismo, se recomienda no mezclar productos de diferentes especies, variedades, así como tampoco fruta embalada con fruta en bines.

–  Siempre que sea factible, comercializar primero los lotes más maduros, o bien aquellos que se cosecharon más tarde.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, y considerando que en esta época del año conviven lotes de fruta con diferente condición fisiológica y potencial de conservación, un adecuado manejo en poscosecha resulta clave para garantizar la llegada a destino en el momento oportuno y con la calidad requerida por los consumidores.

Este es el último muestreo correspondiente al Programa de Madurez para la temporada 2022.

COMISIÓN REGIONAL PATAGONIA

Recuperado de INTA Alto Valle (s.f.) Boletín de Madurez: https://inta.gob.ar/documentos/boletin-de-madurez