Cierre del Curso de Formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina

Con una buena participación, el curso finalizó ayer luego de tres jornadas de capacitación.

Con la visita a establecimientos orgánicos, se dio por finalizado el Curso de “Formación de Implementadores de la Normativa Orgánica Argentina, aplicada a la producción vegetal”.

Al mismo asistieron más de veinticinco profesionales que participaron de tres días consecutivos entre teoría y práctica. Las dos primeras jornadas teóricas se desarrollaron en la sede de nuestro Consejo y los temas expuestos fueron: Concepto, marco legal y estadísticas del la Producción Orgánica, pasos para certificar agricultura orgánica, sistema de control, requisitos normativos, manejo de suelo, manejo sanitario, producción de semillas y valor agregado.

La última jornada fue la visita a un establecimiento hortícola orgánico en conversión y a un establecimiento frutícola orgánico.

El curso estuvo a cargo del Ing. Agr. Facundo Soria (SAGYP) y contó con la participación de los siguientes disertantes: Ing. Agr. Mónica De Nicola (CACER), Ing. Agr. Ailen Dietrich (SENASA), Ing. Agr. Eugenia Gómez (UNCO), Ing. Agr. Myriam Barrionuevo (INTA IPAF), Ings. Agrs. Liliana Cichón y Silvina Garrido (INTA), Ings. Agrs. Gabriel Saladrigas y Nicolás Santanatoglia (INASE) y la Lic. Josefina Winter (INTI).

Cabe destacar que, la capacitación surge en el marco del Plan Federal de Mejora de Gestión para Empresas de Alimentos y Bebidas –PotenciAR Alimentos-, destinado a mejorar y desarrollar las capacidades de gestión de las empresas de alimentos a través de una oferta de programas de formación que incluyan la temática referida a calidad, diferenciación y competitividad, y el trabajo de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica -Plan Estratégico para el Sector Orgánico al 2030-.

Para finalizar debemos mencionar las instituciones y organismos que formaron parte de la organización: Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro y el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén. Cuenta asimismo con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA RN).