El 4º Encuentro se vivió con una gran participación

El viernes 1 de julio se realizó el Seminario sobre ” Tecnología de manejo en frutales para atenuar los efectos de la variabilidad climática en los valles irrigados”.

La Ing. Agr. Dolores Raffo dió inicio al encuentro y habló sobre el uso de mallas, como consecuencia del aumento de las temperaturas máximas absolutas y el granizo, abordando, en éste sentido, el análisis de la evolución de la superficie cubierta en el valle y el efecto de las malla sobre el ambiente y la calidad de la fruta.

Por su parte, la Ing. Agr. Mariela Curetti disertó sobre estrategias de raleo químico y alternativas de menor impacto ambiental, influencia de las condiciones ambientales sobre la respuesta a dicho raleo, modelos de predicción de su efectividad, y experiencias y estudios en el Alto Valle.

Más tarde fue el turno de la Ing. Agr. Andrea Rodríguez quien presentó un resúmen agroclimático, mencionando datos sobre acumulación de frío, precipitaciones, temperaturas medias y máximas y granizadas, durante la temporada 21/22 en las regiones del Alto Valle y Valle Medio.

Para finalizar la exposición, los Ings. Agrs. Gabriela Calvo y Adrián Colodner hicieron un breve repaso del Programa Regional de Madurez, una síntesis de la evolución de la madurez en las principales variedades de peras y manzanas de la región, y las fisiopatías que se incrementaron esta temporada debido a los efectos climáticos, con la consecuente incidencia en la calidad de los frutos durante la cosecha y poscosecha.

En el cierre de cada exposición, los profesionales del INTA Alto Valle respondieron las preguntas del público asistente.

Dicho encuentro, al igual que los tres anteriores, se desarrollo simultáneamente, de manera presencial y virtual y quedaron grabados. En breve estará disponible en el sitio web http://www.inta.gob.ar/altovalle.