El CPIA se reunió con autoridades y el equipo técnico del Senasa a fin de analizar propuestas y adecuaciones de la normativa sanitaria actual en relación con las funciones que cumplen los profesionales agrónomos en la Norpatagonia.
En dicha reunión se acordó conformar una Comisión de Trabajo con representación de ambas organizaciones para avanzar en un registro electrónico del Certificado Pre-fitosanitario de Sanidad y Calidad.
Este certificado, que se implementa desde 1979 a partir del Decreto 2712, es un servicio de apoyo a la fiscalización de la calidad y sanidad de la producción que habilita a los ingenieros agrónomos realizar estas tareas de control.
Además se avanzó en los alcances de la Ley 27.633 -conocida como Ley Senasa- y particularmente el rol que cumplen los Entes Sanitarios de acuerdo a esa normativa.
Por otro lado, se analizaron los adelantos existentes en cuanto a la implementación y modificación de la Ley 2175 de Plaguicidas y Agroquímicos de la Provincia de Río Negro, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y la fiscalización de Calidad, Sanidad e Inocuidad de las producciones frutícolas y hortícolas destinadas al Mercado Interno.
Al finalizar, los profesionales del Senasa detallaron los sistemas de control que se implementan en los depósitos de agroquímicos -en cuanto al etiquetado y registro de los productos- y en la comercialización de los mismos.
Por el CPIA participó el presidente Ing. Agr. Enrique Ramos junto a los Ing. Agrs. Luis Siracusa, Ricardo Epifanio y la Gerente Técnica Verónica Boltshauser. Por su parte, acompañaron al director regional del Senasa, el coordinador norpatagónico de Protección, Calidad e Inocuidad Vegetal, Esteban Rial; el Supervisor del área, José Esparza, y la referente de Sistemas, Adriana Braccio.