Premio a la Trayectoria por partida doble

En la Celebración del Día del Profesional de las Cs. Agropecuarias se otorgaron Premios a la Trayectoria a dos profesionales reconocidos.

La Fiesta anual es el espacio propicio para homenajear a profesionales que han dejado un legado a lo largo de su trayectoria. Este año los premiados fueron el Ing. Agr. Eduardo Parra y el Ing. Agr. Enrique Ramos. Nuestro Presidente, el Ing. Agr. Carlos Magdalena hizo entrega de los obsequios. Aquí les ofrecemos un resúmen del camino andado por cada uno de ellos.

Premio a la Trayectoria Ing. Agr. Eduardo Parra

Nacido en General Roca el 17 de Julio de 1.946. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 32 y secundarios en el Colegio Domingo Savio de General Roca. Es egresado de la Universidad Nacional  del Comahue en 1.973, con el título de Ingeniero Agrónomo.

Realizó varios cursos de posgrado, especializándose en el área de la Entomología.

Desarrolló su labor profesional  inicialmente como asesor privado de producción en la zona de General Roca y localidades cercanas.

Fue titular del Taller de Producción Agropecuaria en la Colonia Penal Unidad 5 del Servicio Penitenciario Federal por 20 años.

Perteneció a la Dirección Provincial de Agricultura de Río Negro a partir del año 1.978.

Trabajó  en el área de la Sanidad Vegetal en el marco de un Convenio entre la Provincia de Río Negro y el INTA.

Fue Consultor y Capacitador del Instituto  Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV).

Fue Coordinador y Secretario Técnico del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos en Patagonia.   

Fue Entomólogo Oficial de Senasa, siendo el primer profesional reconocido internacionalmente por los diferentes países (Estados Unidos, México, España, Brasil, Israel, entre otros) a los cuales se implementan protocolos específicos fitosanitarios para la exportación de frutas de nuestra región.

Premio a la Trayectoria Ing. Agr. Enrique Ramos

Recibido en el año 1975 en la Universidad Nacional del Sur y por convenio con la Universidad Nacional del Comahue realiza la especialización en Fruti-Horti- Vitivinicultura

A partir de esa fecha desarrolla una extensa trayectoria en la actividad privada, como así también en lo institucional y social.

Desde 1975 a 2015 trabajo en distintas empresas frutícolas de la zona. Durante estos fructíferos 43 años ,  realizó importantes viajes técnicos a los principales centros productivos de pomáceas y carozos  transmitiendo sin reparos, las nuevas tecnologías al resto de  los colegas.

En 1976 al 1980 toma un fuerte compromiso con la actividad institucional ocupando varios cargos en la Comisión Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de General Roca y a partir de esa fecha hasta el 2021 en nuestro CPIA RN en el cargo de Presidente y otros cargos destacados dentro de la Comisión Directiva.

Se destacó su trabajo en la Comisión Provincial de la Ruta 22, defendiendo la posición del sector productivo de no realizar la obra vial por la actual ruta 22.

Su fuerte compromiso con la sociedad de Roca lo llevó a ocupar importantes cargos en la Sociedad Española de nuestra ciudad. Así también tuvo a cargo la a Fundación Salentein con ayuda a varias instituciones.

Actualmente, integra la Cooperadora de INTA Alto Valle y continua trabajando en Peritajes, Tasaciones y Valuaciones de establecimientos frutícolas de la región.